«Junio Barroco» con el órgano de Herencia

«Junio Barroco» es un novedoso ciclo cultural de música de órgano organizado por la parroquia de La Inmaculada Concepción y la recién creada «Amigos del Órgano Barroco de Herencia». De este modo, Herencia será en la segunda quincena de junio el epicentro cultural de la música barroca de toda La Mancha.

Aunque los actos comenzaron el pasado domingo, en la misa del Corpus Christi, será el 23 de junio cuando la música del instrumento sea la protagonista. A las 21,30 horas comenzará un concierto de órgano y canto a cargo de Antonio Zapata Bosch y Bárbara Arredondo. El primero, es profesor de piano en el conservatorio de música de Alcázar de San Juan.  Sus  primeros conciertos fueron en el Centro Cultural  de  la Villa  de Madrid,  Colegio del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo de Arte  «Reina Sofía». Como organista ha actuado con los órganos históricos de la Colegiata de Belmonte (Cuenca), Covarrubias (Burgos) y en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), entre otros. Por su parte, la soprano Bárbara Arredondo es musicóloga y profesora de canto en el conservatorio de música de Alcázar de San Juan, y ha prestado colaboración artística como directora del Coro de Cámara Verso Vivace y del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada. Además, es miembro fundadora del dúo lirico La Lyra de Erato y de la Compañía Belcant.

El domingo 25 de junio, también a las 21:30 horas, será el turno de la escuela parroquial de organistas, dirigida por Pedro López Hervás, que habitualmente toca el órgano de la catedral de Ciudad Real. Durante esta audición, los alumnos de la escuela de organistas de la parroquia serán los encargados de interpretar un amplio y variado repertorio de música barroca, especialmente cuidado y estudiado para ser interpretado en el órgano barroco de Herencia.

Este primer ciclo de música barroca concluirá el miércoles 28 de junio, a las 21:30 horas, con un concierto didáctico a cargo de Lorien Santana, organista de la basílica de la Inmaculada de Barcelona. Como concertista en el extranjero ha dado un concierto en el Vaticano de Roma con la escolanía de la Sagrada Familia. Con la misma escolanía, ha realizado conciertos en las catedrales de Santiago y Sevilla, en toda Cataluña y en Alemania (Stuttgart, Untergruppenbach, Heilbronn y Laufen). Lorién ha tocado también en la basílica de la Merced de Barcelona y en la Iglesia del Sagrado Corazón, Jesuitas, de Caspe.

Actos

• 23 de junio, a las 21,30 horas: Concierto de órgano y canto a cargo de  Antonio Zapata Bosch y Bárbara Arredondo.
  • 25 de junio, a las 21,30 horas: Escuela parroquial de organistas.
  • 28 de junio, a las 21,30 horas: Concierto didáctico a cargo de Lorien Santana.