El XI Encuentro del Laicado se celebró en el Seminario

El pasado sábado, 3 de junio, se celebró en el Seminario, el XI Encuentro de Laicos de la Diócesis, que comenzó con la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Gerardo Melgar. 

Tras la misa, en la que el obispo habló a los 70 participantes del «papel del laicado en la actualidad», comenzó el trabajo de la jornada, con la intervención Antonio Muñoz Varo, presidente nacional de Acción Católica General, que habló sobre «Laicos de parroquia caminando juntos». 

Muñoz Varo presentó el material elaborado por Acción Católica sobre el papel de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia, desde un doble escenario: la vida de parroquia y la presencia del evangelizador en nuestra sociedad. El material, avalado por la Conferencia Episcopal Española, se va presentando por las Diócesis. 

En su intervención, el presidente dejó claro que se trata de un material elaborado por Acción Católica, pero que se pone a disposición de toda la Iglesia. Subrayó cuatro retos que describe el documento: cómo construir parroquias en actitud de salida; el papel de los laicos en esta Iglesia en salida; vocaciones para santificar el mundo y, por último, «caminar juntos», la comunidad. 
A la vez que presentó estos retos, explicó que «la parroquia tiene que salir a llenar vacíos existenciales, siendo capaz de acompañar todas las situaciones», y teniendo la fe como el «centro de la parroquia». Sobre la vocación, habló sobre tomar decisiones en la vida diaria, siempre motivadas por la misión y elegidas desde la relación con el Señor. En sus palabras, insistió en la necesidad de la «diocesaneidad», en la línea de lo defendido por el papa Francisco. 

Al final del encuentro, se despidió Juan de Dios Martín, delegado de Apostolado Seglar durante 11 años en la Diócesis, presentando al nuevo delegado, Juan Manuel García de la Camacha.