Una nueva y completa obra sobre san Juan de Ávila

El pasado sábado, 6 de mayo, en un acto organizado por la Hermandad de los Santos de Almodóvar del Campo, la doctora en Historia María Jesús Fernández Cordero presentó, en la casa natal de san Juan de Ávila, la obra «Juan de Ávila (1499?-1569). Tiempo, vida y espiritualidad» (BAC). Con ella ha querido, según explicó en la presentación, «devolver a Juan de Ávila a su tiempo», una tarea imprescindible «para que diga algo verdaderamente valioso» en nuestros días.
 
El párroco de Almodóvar del Campo, Juan Carlos Torres, abrió el acto en la casa natal del santo, que se llenó para la ocasión. El sacerdote agradeció a la autora presentar allí la obra, «sabiendo además que, desde el cielo, Juan debe estar contento de que su casa escriba un renglón más en esta historia de siglos, en la que ha pasado por tantos avatares y que hace ya décadas se convirtió en lugar de evangelización, de catequesis y, a partir del doctorado, en lugar de peregrinación».
 
Encarnación González, postuladora de la causa del Doctorado, presentó la obra. En sus palabras, González explicó que la obra es «un libro erudito, en el sentido científico, se lee con facilidad precisamente porque tiene apartados que, en general, son breves y que, además, permiten su lectura a muy distintos niveles». Además, el hilo no es ni biográfico ni temático, «sino la unión de ambos; a medida que va contando la vida, el desarrollo histórico va intercalando temas que, como van titulados, se localizan muy bien».
 
Por su parte, la autora explicó que «tenía la impresión» de que la figura de este santo aparecía «muy descontextualizada, como muy desencarnada del momento histórico que vivió». Y, además, «pesa mucho la intención de hacerlo significativo para hoy y eso a veces lleva a que se le apliquen las inquietudes de hoy, los lenguajes de hoy, proyectándolo hasta el punto de que no se le deja ser quien es».
 
María Jesús Fernández Cordero
 
La autora de «Juan de Ávila (1499?-1569). Tiempo, vida y espiritualidad» (BAC) es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Ha publicado con anterioridad diversos estudios sobre san Juan de Ávila, referidos a aspectos de su predicación, su teología y espiritualidad, así como sobre el discipulado que, junto a la llamada escuela sacerdotal, acompañó su ministerio.

Puedes leer el comienzo de la obra aquí