Detrás de cada X hay una historia

Noticias relacionadas

Vicente Ramírez de Arellano, ecónomo del Obispado e Isabel Oviedo, gerente de la misma institución, han presentado esta mañana la campaña Xtantos del año 2016, en el que declaramos la renta de 2015.

Ramírez de Arellano ha explicado el lema de esta año: «Porque detrás de cada X hay una historia». Con este lema, según ha explicado el ecónomo, «queremos hacer pensar sobre cada acción de la Iglesia, cada historia, cada entrega, cada proyecto. Todo el trabajo, desde la catequesis hasta el acompañamiento personal, el trabajo por la justicia, centros de acogida o sacramentos pueden realizarse gracias a la en-trega gratuita de muchas personas y también por su colaboración económica. Una de ellas, la más visible, es la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta».

Tras esto, ha continuado explicando el sistema de asignación tributaria, que entró en vigor en 2007 y por el que la Iglesia solo recibe aquello que los contribuyentes desean al marcar la X.

Isabel Oviedo, gerente del Obispado, ha dado los datos de los dos últimos ejercicios. En nuestra provincia, «en la Declaración de la Renta 2014 (que se corresponde con el ejercicio 2013), hubo 116.688 declaraciones a favor de la Iglesia, un 55,14 % del total. El año pasado, este por-centaje subió al 55,37 % con 1.860 declaraciones más en números absolutos. En total 118,548 declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia». Esto supone que «se recibieron 2.251.938 € de la Declaración de la Renta 2014 (ejercicio 2013) y 2.265.192 € de la Declaración 2015 (ejercicio 2014)». Además, Oviedo ha informado de que la provincia de Ciudad Real es la que más marca la X en España.

Por otro lado, en cuanto a la fiscalidad, la gerente ha dicho que no hay un régimen especial que suponga privilegios: «La Iglesia no tiene un régimen fiscal especial o único para ella sino que, exactamente igual que todas las oenegés y que otras tantas asociaciones, fundaciones o instituciones está sujeta a la Ley de Mecenazgo. Por eso no se puede hablar de privilegio porque la Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial o único para ella».

Por último, ha invitado a los contribuyentes a marcar las dos X, también la de Fines Sociales, puesto que en esa casilla se apoyan algunos proyectos concretos que presenta, por ejemplo, Cáritas.