Celebradas las votaciones para el Consejo Presbiteral

El Consejo Presbiteral es el un grupo de sacerdotes que actúa como “senado” del obispo, representando a todo el presbiterio. Es decir, se trata de un grupo de sacerdotes que, elegidos democráticamente por todos los sacerdotes de la Diócesis, ayuda al obispo en el gobierno diocesano.

En el caso de nuestra diócesis, y tras un decreto episcopal del pasado 5 de enero, el obispo pidió que 10 sacerdotes incardinados (vinculados a la Diócesis de manera permanente) fueran elegidos para el Consejo Presbiteral por votación de todos los sacerdotes incardinados en nuestra Iglesia. Además, se pidió la elección de un sacerdote no incardinado, elegido por el resto de sacerdotes residentes para el consejo; y dos religiosos sacerdotes en representación del resto, y elegidos por ellos.

Además de estos miembros elegidos en votación, en el Consejo Presbiteral hay miembros natos y de libre designación del obispo. Los miembros natos son el Vicario General, el Vicario de Pastoral (cuando lo haya), el Vicario Judicial, el Rector del Seminario, el presidente del Cabildo de la Catedral y los diez arciprestes.

El escrutinio, público, se realizó en el Obispado, el pasado sábado 28 de enero. De los miembros del Consejo Presbiteral, que se hará público en las próximas semanas, el obispo elegirá después a algunos sacerdotes que constituirán el Colegio de Consultores.