Betania, para descubrir la vocación

Noticias relacionadas

Betania es un camino formativo para ayudar a jóvenes en su discernimiento vocacional. Se organiza mediante encuentros (una tarde al mes) con tiempo para la oración, la catequesis y la convivencia.

Los creyentes nos tomamos en serio que Dios habla personalmente con cada uno de nosotros. Y en este proceso de amistad, de compañía y de futuro, nos topamos con una pregunta fundamental en la vida de todo cristiano: ¿Cuál es mi misión, mi camino, en la vida?

Betania no es un curso, ni un conjunto de reuniones sin más. No se trata de que nadie elija por el participante; Betania es una ayuda para ser más libres. En el proceso, se ofrecen las herramientas necesarias para que el participante piense cuál ha de ser su camino.

¿Para quién está orientado?

Va orientado a los jóvenes de las parroquias de la Diócesis, sin que se requiera una alta formación. Hasta ahora han participado jóvenes que estaban ya trabajando, otros en paro, algunos estudiando en la universidad y otros que había abandonado los estudios.
Es decir, Betania está orientado a cualquier joven de más de 18 años que se pregunta cuál es su camino en la vida, qué quiere Dios para él.

Se trata de una ayuda para que quien se haga esta pregunta se aclare o, al menos, empiece a aclararse. Y, quizá lo más importante al comienzo, Betania es una ayuda para que el participante se haga estas preguntas, que han de estar presentes en la vida cristiana.

¿Qué se hace en Betania?

En Betania se combina lo comunitario y lo personal. Por un lado, hay una reunión de todos los participantes una vez al mes; y por otro lado, se ayuda a que se dedique personalmente un tiempo a la oración y a la reflexión del tema que se ofrece.

Hay que añadir una tercera actividad, y es que cada participante tiene un acompañante espiritual, alguien con quien puede hablar del proceso, que aconseja y que le ayuda a rezar, a pensar y aclararse. Es decir, una persona que facilita el proceso cara a cara con el participante, siempre respetando su libertad.

En cada reunión mensual los participantes reciben una carpeta, dividida en semanas, con actividades sobre el Evangelio. De este modo, durante el proceso, los jóvenes que hacen el itinerario recorren la vida de Jesús junto a Él, desde la oración, descubriendo su propia vida como la vería un biógrafo. De este modo, se pueden descubrir momentos especiales de gracia, leer la historia de uno mismo desde la fe y avanzar en el proceso de discernimiento.

Betania empieza este curso el domingo 13 de noviembre a las 17,00 h., el convento de las Carmelitas de Daimiel.

Más información

Teléfono: 666 903 356 (Eustaquio, sacerdote y delegado de Vocaciones de la Diócesis)

Correo electrónico: vocacion@diocesisciudadreal.es
Blog: pastoralvocacionalcr.blogspot.com.es