Jornada sobre Laudato Si' en la Universidad

La Delegación de Pastoral Universitaria celebró ayer una jornada con la colaboración de la Universidad y la facultad de Letras de Ciudad Real, con el título: «De Asís a Roma: una ecología agradecida».

La primera conferencia del día la impartió el doctor José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, sobre el Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís. El profesor explicó todo el cántico, resaltando la importancia que supuso que san Francisco de Asís resaltara el amor a las criaturas en el periodo histórico del medievo en el que vivió.

La segunda conferencia la pronunció el doctor Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, que habló sobre Laudato Si’ y el diálogo interreligioso.

Tras explicar la importancia que tiene hablar de Religión al cuestionarse sobre ética y ecología, Chuvieco subrayó la importancia que ha tenido la encíclica para el diálogo interreligioso. Se trata de un texto acogido por todos, creyentes de diversas religiones y no creyentes. A juicio del profesor, la existencia de un texto religioso de ecología de tanta repercusión es vital para la el cuidado de la naturaleza.

Tras las dos conferencias, se abrió un diálogo con los asistentes a la jornada, en el que se discutió sobre la implicación de la Universidad en la Ecología, así como la importancia del diálogo entre fe y cultura en el ámbito universitario.