Tres pozos en Zambia gracias a Tertulia XV y Manos Unidas

El pasado 23 de octubre la asociación Tertulia XV entregó el Premio a la Mejor Labor Humanitaria a la ONG católica Manos Unidas, con una cuantía de 12.000 euros que se destinarán a la construcción de tres pozos en Masumba, Zambia.

El presidente de Manos Unidas en Ciudad Real, Pelayo Dorado, explicó que los tres pozos «cambiarán la vida de tres aldeas, en total, cerca de 3.000 personas se beneficiarán y evitarán tener que recorrer todos los días varios kilómetros para traer una garrafa de agua. Ahora podrán dedicar ese tiempo a la alimentación, a la sanidad, a la ganadería o al riego. Esto significa un cambio radical de vida para ellos».

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, presidió el acto y fue el encargado de entregar el premio, en presencia del presidente de la asociación cultural, Manuel Labián, al que acompañó el resto de tertulianos y autoridades invitadas del ámbito judicial, político, universitario, empresarial, etc. En representación del obispo asistió el vicario general de la diócesis, Tomás Villar.

El proyecto de Manos Unidas

Se trata de la mejora al acceso del agua potable de tres aldeas de la parroquia de Masumba, en el este de Zambia, con un costo económico de 12.273 €.

De este modo, se soluciona el mayor problema de la zona, el acceso al agua: durante la temporada seca, los agricultores no pueden permitirse destinar agua al riego por lo que  se pierde una parte considerable de cosechas. Por otro, las personas más afectadas son las mujeres y los niños, quienes se ven obligados a dedicar cada vez más tiempo a la búsqueda del agua potable, haciendo largos desplazamientos con los riesgos que esto encierra. Esta tarea impide a las mujeres dedicar parte de su tiempo al trabajo en el campo. Y los niños, que aparte de no poder dedicar todo el tiempo a sus estudios, son los más afectados por enfermedades hídricas, como la diarrea. Por lo tanto, la falta de agua tiene un doble impacto en su nivel educativo.

El Premio a la Mejor Labor Humanitaria

El premio en metálico de 12.000 euros y la escultura conmemorativa fueron donados por Vinícola de Castilla, S.A. y Miguel Bellido, S. A., empresas radicadas en Manzanares.

Además, la entrega del premio se realiza con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, la Excma. Diputación Provincial, Globalcaja, Bankia, Picazo de Nova, Liberbank, Mercomancha y el Grupo ALM.

Tertulia XV

Tertulia XV es una asociación cultural fundada por un grupo de amigos de Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Madrid y Membrilla. Se reúnen cada primer miércoles de mes para hablar e intercambiar opiniones sobre acontecimientos de actualidad, en un coloquio precedido de una ponencia que ofrece una personalidad invitada.

La asociación trata de practicar y fomentar, a través de la tertulia, los valores de responsabilidad, respeto por la convivencia, moralidad, aprecio por el esfuerzo, por el trabajo individual y colectivo, generosidad, lealtad.