Campaña de temporeros 2019

Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanza la Campaña de Temporeros 2019, este año 2019 con el lema Escucha su historia. ¿Tú vivirías en estas condiciones? Esta acción tiene como eje central la historia y vivencias de los temporeros, este año abordando especialmente el problema del alojamiento y las condiciones de vida que tienen durante las tareas agrícolas de temporada. Aunque esta denuncia se hace cada campaña, este año la entidad ha querido que tenga más relevancia.  

A través de imágenes reales y un testimonio, Cáritas pregunta a cada ciudadano, de forma directa, si podría vivir en esas condiciones, absolutamente indignas. La campaña explica claramente que, si queremos dejar de ver en nuestros pueblos y en nuestros campos imágenes de personas viviendo en situaciones inhumanas, debemos exigir a las partes implicadas en la negociación de los convenios agrícolas que procuren que el alojamiento sea obligatorio. Actualmente, el convenio del campo de nuestra provincia no lo recoge. La institución pide, además, que se impliquen los empresarios, para facilitar el alojamiento a sus trabajadores, garantizándoles un descanso digno.

Cáritas ya ha constatado la llegada de temporeros a nuestra provincia durante el mes de mayo, presencia que se prolongará, al menos, hasta finales del mes de octubre, puesto que el trabajo no se centra exclusivamente en la vendimia, sino también en el melón, pimiento y cebolla. Los trabajadores enlazan unas campañas con otras.

Cáritas se encuentra cada año con trabajadores sin contrato, sin alta en la Seguridad Social y con salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola

Esto, que supone una oportunidad de trabajo para los temporeros, es a la vez una oportunidad para todos los agricultores y para todo el crecimiento económico provincial. Pero esta relación laboral no puede tener el coste de condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen al temporero a ser un mero instrumento de lucro.

Cáritas se encuentra cada año con trabajadores sin contrato, sin alta en la Seguridad Social y con salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola. A algunos se les obliga a pagar por el desplazamiento al lugar de trabajo, por las herramientas y por alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad. Otros ni siquiera tienen dónde dormir y asearse. Todas estas condiciones provocan en muchos casos enfrentamientos y disputas en los pueblos, afectando a toda la sociedad.

Otra situación que se denuncia es la de los trabajadores subcontratados, rozando en algunos casos la esclavitud

Otra situación que se denuncia es la de los trabajadores subcontratados, rozando en algunos casos la esclavitud, con «intermediarios» que se ponen en contacto con el agricultor, que frecuentemente desconoce que en muchas ocasiones no se les paga, o se hace por debajo del salario, con amenazas, retención de la documentación y malos tratos. Esta práctica debe ser denunciada ante las autoridades.

Acciones

Durante la Campaña de temporeros, desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a temporeros, con servicios de acogida y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.

Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento…, informando y asesorando sobre la situación planteada y los recursos locales, trabajando con la comunidad para que sea acogedora.