Visita Pastoral a San Carlos del Valle

El pasado jueves 7 de febrero le tocó el turno de la Visita Pastoral a la comunidad de San Carlos del Valle, donde el obispo visitó a los enfermos, celebró la eucaristía y tuvo una asamblea con todos los grupos parroquiales.

En primer lugar, monseñor Gerardo Melgar se reunió con los sacerdotes de la parroquia, Jesús Navarro y Eduardo Guzmán, orando junto a ellos en el templo antes de visitar la residencia de ancianos de la localidad.

Allí tuvo lugar una celebración comunitaria de la Unción de Enfermos,  que el obispo aprovechó para explicar correctamente el sacramento, separándolo de la interpretación antigua que lo situaba solo al final de la muerte y no como un sacramento sanador «para el cuerpo y el alma». Tras la celebración con los ancianos se reunió unos momentos con los trabajadores de la residencia.

Después de esta celebración, junto a los curas, pasó por varios domicilios, donde impartió su bendición a los ancianos, dándoles un documento de su visita y la comunión.

La primera actividad de la tarde en la parroquia fue la asamblea parroquial con todos los agentes de pastoral, la comisión de Catequesis, de Liturgia, el coro, los monaguillos, el grupo de limpieza, la comisión de Caridad y un grupo cofrade de la parroquia. A todos les explicó el carácter familiar de las comunidades parroquiales, pidiendo ayuda a todos en su corresponsabilidad para la evangelización.

Esta misma idea de la familia es la que transmitió en la eucaristía posterior, donde a los participantes en la asamblea anterior se unieron más fieles del pueblo. Al final de la celebración se rezó por todos los difuntos, concluyendo con la firma de los libros parroquiales.Lo acompañaron los dos sacerdotes de San Carlos y el arcipreste de Mancha Este, José Carlos Redondo.

El último acto del encuentro en San Carlos del Valle fue una reunión con familias, donde hablaron de la importancia de la fe y la educación cristiana. Acudieron doce matrimonios del pueblo que pudieron dialogar con don Gerardo, que les animó a participar en las convivencias diocesanas y a formar algún grupo o escuela de padres.

Estos días el obispo continúa su Visita Pastoral por las parroquias de La Solana.