Un 81,5 % de alumnos en Religión Católica en la provincia

En el curso escolar 2018-2019 un 78,4 % de los alumnos de los centros públicos de Ciudad Real han elegido libremente la asignatura de Religión Católica. El porcentaje sube al 81,5% de alumnos si se tienen en cuenta los centros concertados. Así lo explicó el profesor Pablo Rodríguez Cabanillas, delegado de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Real, al hacer públicos los datos el pasado 1 de febrero.

De este modo, la elección libre de Religión Católica sigue siendo mayoritaria en la provincia de Ciudad Real con un amplio margen, por lo que interpretamos, explicó Rodríguez, «que continúa el interés del alumnado y las familias por la asignatura».

En concreto, de los 51.220 alumnos matriculados en centros públicos en el curso 2018-2019 en los niveles de infantil, primaria y secundaria, 40.122 optaron por la asignatura de Religión Católica, un 78,4% de alumnos. Además, 9.985 de 10.250 alumnos matriculados en centros concertados, un 97,5%, eligió la asignatura, por lo que el porcentaje de alumnos que eligen Religión Católica asciende al 81,5 %, más de 10 puntos por encima de la media nacional.

«La elección es libre por parte de los alumnos. Nadie estudia Religión Católica si no la elige. Por esto, sorprende el apoyo mayoritario de alumnos y familias a la asignatura en contraste con la discusión sobre su existencia cada vez que se abre un debate sobre una nueva ley de educación»

Los números de la elección de la asignatura de Religión Católica en nuestra provincia, en la que además la inmensa mayoría de la educación es pública, nos informan de que la asignatura es querida y elegida por la mayor parte de alumnos y familias, reflejando un gran interés por una temática que recorre toda la vida de las personas y sirve transversalmente para la comprensión del resto de asignaturas.

Hay que subrayar, explicó el delegado, «que la elección es libre por parte de los alumnos. Nadie estudia Religión Católica si no la elige. Por esto, sorprende el apoyo mayoritario de alumnos y familias a la asignatura en contraste con la discusión sobre su existencia cada vez que se abre un debate sobre una nueva ley de educación».

«Ayuda a comprender el resto de materias, a reflexionar sobre preguntas existenciales, a tener una mente más abierta, a pensar sobre la vida y a comprender mejor asignaturas como Historia o Filosofía, relacionadas con la religión»

Por su parte, Carlos Rivero y Elena Serrano, estudiantes de 1.º de Bachillerato en el IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real, explicaron que eligen la asignatura de Religión porque les «ayuda a comprender el resto de materias, a reflexionar sobre preguntas existenciales, a tener una mente más abierta, a pensar sobre la vida y a comprender mejor asignaturas como Historia o Filosofía, relacionadas con la religión».