Cáritas diocesana formará a sus voluntarios online

Noticias relacionadas

La sombra del Covid-19 hace remodelar la formación y, por eso, Cáritas Española ha puesto a disposición de la confederencias de Cáritas diocesanas un curso de formación básica de voluntariado, para los nuevos voluntarios, facilitando su capacitación y evitando los contagios. Los tiempos que atravesamos marcan la forma de trabajar y por ello, se ha ideado esta nueva formación on line.

Desde Cáritas de Ciudad Real se ha venido realizando cada año entre siete y diez cursos básicos de formación presenciales, pero a raíz de la situación que vivimos se hace necesario cambiar la forma de trabajar con el voluntariado.

A mediados de agosto se ha iniciado una experiencia piloto, formando a tres jóvenes que desean ser voluntarios de Cáritas, utilizando la app de mensajería instantánea WhatsApp y el correo electrónico.

Esta formación tiene una parte teórica, pero también enlaces para ver vídeos en YouTube. Con todo ello, se profundiza, a través de los testimonios de los que ya trabajan en Cáritas, en su acción social. Después habrá dos reuniones presenciales, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y de higiene.

El curso está tutelado por una persona con experiencia en Cáritas de manera que se pueda orientar en función de las inquietudes del nuevo voluntario y las necesidades de Cáritas.

Desde el programa de voluntariado de Cáritas Diocesana de Ciudad Real apuestan por la dinámica prsencial, pero reconociendo que son dos formas de trabajo complementarias, nunca excluyentes. Por eso, afirman: «nos actualizamos con otras herramientas on line; ya que pueden facilitar el acceso a nuestra institución en tiempos de Coronavirus».