Jornada Pro orantibus 2020

Noticias relacionadas

El domingo 7 de junio celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, cuando se celebra también la jornada Pro orantibus, por la vida contemplativa.

Este año, el lema de la jornada es Con María en el corazón de la Iglesia, invitándonos a orar a todos los cristianos por aquellos que siempre rezan por el mundo y por la Iglesia, agradeciendo, de manos de María, la historia de tantos hombres y mujeres consagrados a la vida de contemplación, que es al mismo tiempo una vida oculta y fecunda para el mundo y nos muestra la luz de Dios, sobre todo cuando la oscuridad se cierne sobre la humanidad.

Los consagrados contemplativos son, en el corazón de la Iglesia, el amor infinito de Dios, un amor entregado que se fija en el amor que la Virgen conservó en su corazón y que hoy acrecienta la esperanza que Dios nos regala.

Datos de la Vida Consagrada en España

Para esta jornada, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha publicado los datos de su departamento a cierre de 2019, que puedes consultar en este enlace.

El pasado año había en España 751 monasterios de vida contemplativa, de los que 716 son monasterios femeninos y 35 masculinos. En total, hay en nuestro país 8.731 contemplativos.

En cuanto a la vida activa, en total hay 4.785 comunidades, de las que 3.426 son femeninas y 1.359 masculinas, con 38.688 miembros en total, 29.170 mujeres y 9.518 hombres. Además, hay 225 vírgenes consagradas, con presencia en 43 de las 70 diócesis españolas, cinco de ellas en nuestra Iglesia de Ciudad Real.

Materiales de la jornada