Podcast premiado para el Colegio Jardín de Arena de Alcázar

Noticias relacionadas

La Infancia Misionera lleva siete años organizando un concurso para inculcar a los niños el Espíritu Misionero. En esta edición, el Colegio Jardín de Arena de Alcázar de San Juan ha ganado el segundo premio.

En esta edición, el concurso proponía elaborar un breve pódcast sobre la situación migratoria de tantas personas de hoy día a la luz de la experiencia de Jesús y su familia huyendo a Egipto. Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!, el lema de la campaña de Infancia Misionera de este año ha sido inspiración y acicate para que los numerosos participantes «dieran voz» a tantos y tantos que sufren la realidad de una migración forzosa.

El jurado, reunido en la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Madrid, lo han formado Alberto Ares SJ, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas; Amparo Latre, conductora del pódcast Hablar en Familia y miembro de COPE Religión; Paloma Niño, conductora del programa La Hora Feliz de Radio María; y José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El jurado explicó que, como criterios de valoración, se tuvo en cuenta cómo arrancaba el programa —muy importante para captar la atención del oyente—, el toque divertido, la espontaneidad, la música en directo. Se han valorado también las entrevistas en primera persona, la buena locución, el buen montaje, la buena música… Pero sobre todo, lo que más se ha valorado es si han tenido el corazón misionero de acercar la realidad a los oyentes.

Categoría A (niños de 1º a 3º de Primaria)

• Primer premio: Parroquia San Pío X/Colegio Fray Luis de León (Madrid) - Escuchar
  • Segundo premio: Colegio Jardín de Arena (Ciudad Real) - Escuchar
  • Tercer premio: Unidad Pastoral el Buen Pastor (Zamora) - Escuchar
Categoría B (niños de 4º a 6º de Primaria)
  • Primer premio: Colegio Santísima Trinidad (Zamora) - Escuchar
  • Segundo premio: Grupo La Hora Feliz 4 de Radio María (San Sebastián) - Escuchar
  • Tercer premio: Unidad Pastoral el Buen Pastor (Zamora) - Escuchar

Los niños de los grupos ganadores del primer premio de cada categoría recibirán sendas tablets; y sus pódcast serán emitidos en un espacio nacional de radio. Los segundos y terceros, recibirán por su parte un altavoz bluetooth. Además, todos disfrutarán de una suscripción anual a la revista infantil Gesto.

Este concurso es una de las iniciativas que Infancia Misionera impulsa para implicar a los niños en la vida misionera de la Iglesia. Es el séptimo año consecutivo en el que se convoca una concurso nacional infantil, pero es la primera vez que este se centra en pódcast (en ediciones anteriores se convocaron concursos de christmas, dibujos, cuentos, fotografías, cómics y revistas). Gracias a iniciativas como esta, los niños españoles se abren a la universalidad y la solidaridad, y se implican en la ayuda de los demás niños del mundo.

Para escuchar todos los podcast:

Canal Ivoox: OMP-España