Delegación Diocesana de Liturgia

Delegación de Liturgia:

Tendrá como misión promover y orientar la participación activa y consciente del Pueblo de Dios en la celebración de la Iglesia. Se ocupará de todo lo referente a la Religiosidad Popular. Quedan encuadrados en esta Delegación los Movimientos Eucarísticos implantados en la Diócesis.

Delegado: D. Arcángel Moreno Castilla

* Comisión Diocesana de Arte Sacro. Reorganizada el 5 de enero de 1983, asesora en cuestiones artísticas en la construcción de templos, exposición de imágenes... siempre, en relación con la Delegación Episcopal de Liturgia, en lo que toca a los aspectos litúrgicos. La preside el Delegado Diocesano de Liturgia.

De esta Delegación, dependen. tamabien los dos apartados importantes de la web, del Comentario Evangélico y del Santo de la Semana, que hemos puesto en el menú general.

*Adoración Nocturna Española:

*Unión Eucarística Reparadora:

*Apostolado de la Oración

Breve introducción

Aunque si sobre las iglesias de oriente, y especialmente las iglesias católicas de rito bizantino se ha hablado y se hizo una presentación, que se puede ver en la sección "ecumenismo", aquí se pretende un dar a conocer mejor a la Iglesia greco-católica de Rumania, ya que muchos de sus fieles se encuentran en España, donde cuentan con la atención pastoral de varios sacerdotes, en ciudades como Granada: P. Sorin Catrinescu (670.24.26.61),  Almería: P. Georghe Boros (617.62.39.51), León: P. Calin Bagacian (670.38.38.79), Calatayud: P. Vasile Nistor (600.68.51.63), Mallorca: P. Ionica Cozmuta (669.46.28.01), Ciudad Real: P. Daniel Lazar (677.53.01.24).

Pongo sus nombres y sus numeros de teléfono por si acaso quien lea estas lineas y quiera conocer mas a la Iglesia greco-católica sepa como ponerse en contacto con alguno de estos sacerdotes.

Para comenzar intento que, al menos una parte de las memorias del cardenal greco-católico Iuliu Hossu, puedan conocerse; son un testimonio vivo de la fe de un obispo, de un verdadero pastor, que muestra un alma sensible y abierta, de una profunda humildad y también llena de esperanza, un alma justa y llena de amor paterno, y que ha sabido estar al lado de su pueblo en aquellos tiempos de gran persecución hacia la Iglesia. Estando en la cárcel, el obispo lleva en su corazón toda su diócesis y continua visitándola, retomando mentalmente los recorridos de sus visitas pastorales tan queridas para él.

Al ser nombrado cardenal "in pectore" por el Papa Pablo VI en el consistorio del 28 de abril de 1969, se le pone delante esta elección por parte de las autoridades del país: ir a Roma para recibir el cardenalato y no poder nunca más volver a Rumania, o quedarse en el país. He aquí una parte del dialogo que tuvo con el Presidente del Departamento de los Cultos, en el monasterio de Caldarusani, donde tenía su domicilio forzado (y donde terminó el resto de sus dias):

¿Se ha decidido usted?

Si, respondió firmemente el obispo. Me quedo aquí.

Nosotros no tenemos que cosa hacer con un cardenal en el país, replicó el presidente.

Es vuestro problema, respondió el obispo, me quedo aquí en mi país, en medio de mi pueblo, para compartir el destino de mis hermanos, de mis sacerdotes y de mis fieles. No les puedo abandonar.

Se supo que fue creado cardenal "in pectore" solo el 5 de marzo de 1973, cuando el Papa Pablo VI ha desvelado su nombre.

A parte de estas memorias, de las cuales intento traducir fragmentos, habrá también una sección litúrgica, donde se puedan encontrar textos litúrgicos bizantinos, algunas oraciones y rituales. En el futuro habrá también una sección donde aparezcan noticias de la Iglesia greco-católica, tanto desde Rumania como de aquí de España, de Ciudad Real.

Daniel Lazar