La Carta
« Atrás
DÍA DEL CATEQUISTA

14/10/2007

Si el domingo pasado os pedía que reforcemos nuestra oración con el rezo del Rosario por las necesidades y carencias de nuestro mundo, y apuntaba que la mayor carencia es desconocer el Amor de Dios y su consecuencia práctica que es vivir como si Dios no existiera, entenderéis lo importante que es la celebración del Día del catequista para resaltar el papel de este numeroso grupo de personas dedicadas a la trasmisión de la fe en este momento de nuestra historia.

Emociona pensar en la absoluta gratuidad con la que hacen su trabajo, a veces exigido con un “para eso les pagan” por niños y padres que no pueden creer que, como está nuestro mundo, no cobren un sueldo. Importa saber, también, las muchas horas de reuniones y de preparación personal y comunitaria para hacer más fácil y atractiva la Catequesis. La vida de la “Catequista” (si bien ya va aumentando el número de “los” Catequistas) tiene en sus chicas y chicos uno de esos ejes vitales, que entran dentro de las inquietudes más profundas que se llevan a la oración, poniendo ante Dios sus nombres y personas con sus trastadas y talentos infantiles y juveniles.

A cualquiera, entonces, se le puede ocurrir: ¿De dónde sacan fuerza los catequistas para entregar de este modo sus vidas? La respuesta viene dada por el lema de este año para esta jornada: “CATEQUISTAS, LLAMADOS POR EL SEÑOR”. Si toda la vida del cristiano se configura a partir de la VOCACIÓN, de la llamada de Dios no sólo a la existencia para regalarnos la vida, sino a la fe de la Iglesia para hacernos hijos suyos, esta vocación singular a ser testigo y trasmisor de la fe para un grupo de niños, jóvenes o mayores tiene la fuerza especial de aquellas palabras evangélicas: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio... yo estaré con vosotros siempre”.

La ternura de Dios con el ser humano, su respeto por nuestra libertad, pasa por la historia de cada uno de los catequistas que se ha visto “comprometido” por un aviso del párroco, por otro catequista, por la necesidad en que se ve la parroquia para atender a niños y jóvenes… ¡Que sé yo de qué modo aparece a nuestro encuentro el Señor para solicitar una respuesta, para regalarnos una misión!

Una Misión de tanta importancia para la vida de tantas personas que se van a encontrar con Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de su existencia por las semillas de fe que sembraron un día estas personas que se quedan en el anonimato de una sociedad que nunca les va a rendir un homenaje. Pues hay muchas personas que hacen mucho por la convivencia en paz de los españoles y de nuestro bienestar y por el bien común ayudando a crecer hombres y mujeres de bien; entre ellas, padres, educadores etc. Los catequistas son un grupo verdaderamente importante tanto por lo que enseñan, como por la generosidad y cariño que ponen en el empeño. Dentro de las pocas afirmaciones rotundas que se pueden hacer en la vida, sin duda ninguna, afirmo que España sin estos cientos de miles de catequistas no sería la misma.

Por todo ello, en este día, vamos a rezar para que el Señor siga llamando a muchos a esta misión y que se encuentre con corazones generosos que estén dispuestos al sacrificio, a la oración y a la generosidad de salud, tiempo, dinero y energías; que de todo tienen que poner para no fallar día tras día en este admirable servicio a Dios y a los hermanos.

Vuestro obispo + Antonio

«septiembre»