Los milagros

Elementos relacionados


    El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús realizando el milagro de la curación de un ciego de nacimiento.

    Los discípulos, ante la presencia de aquel hombre ciego de nacimiento, le preguntan a Jesús quien había sido el que había pecado para nacer ciego, si él o sus padres.

    Jesús les hace entender el sentido de lo que va a realizar con él, que es curarlo de su ceguera. Explicándonos así uno de los sentidos que tienen determinados milagros de Jesús. 

    Los milagros de Jesus tienen un significado bien concreto:

    • No es ningún malabarista que saca palomas de la chistera.
    • En todos los milagros que Jesús realiza, aparecen alguno de estos fines bien concretos:
    - Aumentar la fe de sus discípulos que, cuando le ven actuar, van a creer en Él porque les está manifestando su poder.
    - Suscitar la fe en quien le ve. En la curación del ciego de nacimiento hay un diálogo entre Jesús y el ciego, en el que Jesús le lleva al ciego a confesar su fe en el Hijo del Hombre, en el Mesías
    - Manifestar la gloria y el poder de Dios y del Mesías. Este sería el sentido del milagro de la curación del ciego de nacimiento. Lo hace para que se manifieste la Gloria y el poder del mesías. Él es la luz y manifiesta el poder de ser luz para los demás, dando la luz a los ojos del ciego 
    - Para corroborar sus palabras con hechos y confirmar su identidad ante los demás: «Id y decid a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen, los pobres son evangelizados».
    - Para manifestar la compasión y la misericordia de Dios. Esta intención está presente en todos los milagros, ya que Cristo viene a mostrar el verdadero rostro del Padre, como Padre lleno de misericordia que se compadece de los pobres, necesitados y pecadores, y los cura y perdona. 

    Siempre, para poder realizarlos, pide unas exigencias:

    • Creer en Él.
    • Creer en su poder para hacerlo.
    • Pide gratitud. Ante aquellos leprosos que había curado que eran diez y solo uno vuelve a darle gracias. Le dice: «¿Los otros nueve dónde están?»
    • Pide conversión: Vete y en adelante no peques más.

    Los milagros no son solo algo que Jesús realiza en su tiempo. Hoy, con nosotros, Jesús realiza también verdaderos milagros, aunque a veces no nos demos cuenta porque estamos demasiado acostumbrados a ellos:

    • El milagro de la vida de cada día.
    • El milagro de la fe en cada uno de nosotros.
    • El milagro del amor de Dios a todos y cada uno de nosotros, a pesar de nuestros pecados e infidelidades
    • Milagro del perdón de Dios, que nos lo ofrece incondicionalmente.
    • El milagro de su presencia en nuestra vida.

    Dios nos pone a nosotros también unas exigencias: 

    • Que creamos en Él.
    •Que sepamos descubrir su acción en nosotros.
    • Que descubramos que Dios se interesa por nosotros, que le importamos, y que está siempre acompañándonos en la vida
    • Que no seamos indiferentes a Él, que nos interesemos por Él, que Dios sea realmente importante en nuestra vida.
    • Que seamos agradecidos:

    - Por el amor que nos demuestra
    - Por interesarse por nosotros a pesar de que nosotros lo olvidemos, a veces, de Él en nuestra vida.
    - Que sepamos descubrir el gran amor misericordioso que nos muestra cuando sin merecerlo por nuestros pecados nos da tantas gracias y está dispuesto siempre a perdonarnos y favorecernos.

    + Gerardo Listado completo de Cartas